Clásicos con historia: Deportes Iquique vs. San Marcos

Clásicos con historia: Deportes Iquique vs. San Marcos

Cuando todavía no jugaban a ser "Bravos"

En la previa a un nuevo “Clásico del Norte”, hemos decidido recopilar historias relacionadas a los encuentros ante el conjunto ariqueño que más se quedaron en la retina colectiva de los hinchas de Deportes Iquique. Triunfos gloriosos y derrotas desastrosas completan este especial que presentamos a continuación.

Datos recopilados con información de Rodrigo Zuleta Basay y aportes nuestros (ejalé).

La historia de los enfrentamientos entre Iquiqueños y Ariqueños dice tener sus raíces en la pampa, donde se disputaban entretenidos partidos entre los trabajadores de las salitreras que representaban a sus respectivas ciudades. Pero lo cierto – y lo que cuenta para las estadísticas – son los partidos oficiales, donde Dragones y Delfines (si, porque eso son), se han enfrentado en casi todos los torneos que han existido. Es decir, Primera División, Primera B, Tercera División, Copa Chile, y las desaparecidas Copa Polla Gol, Copa República y Copa DIGEDER. Si hasta en Fútbol Jóven se juega con otra intensidad. Es que el “Clásico” es un cuento aparte, y por más que la diferencia de triunfos sea ampliamente favorable para nosotros – y hayan voces que llaman a no tener en cuenta a San Marcos – este tipo de partidos NO pasan desapercibidos.

 

Desde el principio de los tiempos (?)
Desde el principio de los tiempos (?)

El nacimiento de una historia

Luego de que Deportes Iquique fuera confirmado oficialmente para el campeonato de Segunda División de 1979, el primer duelo entre Arica e Iquique se llevó a cabo en el Carlos Dittborn. Fue un empate a 1 del cual no muchos hablan, porque el que se quedó para siempre en la memoria colectiva de ambas hinchadas fue el que se llevó a cabo en el viejo y querido Municipal de Cavancha en la fecha 23 del torneo. Luis Sepúlveda y Juan de Dios Ponce de Ferrari anotaron para los Dragones en el triunfo de 2 por 1 que se siguió jugando fuera del estadio, luego de que la hinchada iquiqueña saliera a agredir a los visitantes tras haber prendido fuego en la galería sur. Hasta de chapuzones en Cavancha se fueron algunos.

La humillante derrota en casa

1993 fue un año muy complicado para Deportes Iquique. Tanto en lo dirigencial, económico y deportivo, los Dragones no tuvieron una temporada aceptable. Claro presagio de esto fue este partido disputado en la Copa Chile, que en ese entonces era una especie de Apertura, en que recibimos a los ariqueños por última vez en el Municipal. Un Dragón irreconocible fue derrotado por 4-0 gracias a las conquistas de Gálvez, Hurtado y un doblete de Ortíz. Tuvieron que pasar varios años para desquitarnos.

El mayor triunfo del Dragón

Todos sabemos que el CDI ascendió a Primera A como campeón del Clausura 1997. Y justamente en esa temporada pudimos cobrarnos venganza de aquel humillante 0-4 en casa. Primero, los derrotamos a domicilio por 3 goles a 0. Pero lo mejor estaba por venir, ya que en un aplastante partido disputado en la penúltima fecha del campeonato, los Dragones Celestes barrieron en la cancha con un Deportes Arica que venía con la misión de amagar nuestro ascenso. Cinco a uno fue el resultado, donde anotaron Juan Ferreri, Rodrigo Latorre (doblete), Miguél Candia y Rubén Dundo en una noche que nos dejó a 90 minutos de campeonar.

El último triunfo en el ocaso tenaz

En nuestro año más oscuro, Dragones y Delfines se enfrentaron seis veces. Pero ninguno de esos duelos tomó tanta importancia como el que se jugó un 16 de Noviembre en el Tierra de Campeones. Iquique y Arica luchaban para no caer a Tercera División, y al menos durante esa tarde, la ilusión de salvar la categoría seguía con vida al derrotar al “Clásico” rival por 3 goles a 1 gracias a las conquistas de Manuel Villalobos (si, el mismo) y un doblete de Percy Araya. Como hecho curioso, este partido fue el último que ambos equipos disputaron con sus nombres originales. Es decir, Deportes Iquique y Deportes Arica.

De vuelta al profesionalismo

Luego del paso de ambos equipos por Tercera División, durante la temporada 2008 Municipal Iquique y San Marcos de Arica retomaron el “Clásico del Norte” en la Primera B. Y vaya manera de hacerlo, ya que por cosas de fixture se programó que la primera fecha fuera justamente ante los ariqueños en el Carlos Dittborn. La hinchada Celeste no podía dejar pasar la oportunidad y se hizo presente con 3000 personas en la Galería Norte, demostrando quien manda. Aquel 9 de Febrero, también quedó registrado como “El Día del Abandono” puesto que los aficionados ariqueños comenzaron a marcharse antes de que terminara el partido. ¿Y cómo salió el partido? En una noche mágica de goleadores, Marcelo Corrales, Alejandro Vrsalovic y David Córdoba estructuraron una victoria de 3-1.

Una derrota motivadora(?)

Por esas cosas raras de los campeonatos, durante el 2010 tuvimos que enfrentar 6 veces a San Marcos. Cuatro por el campeonato y dos por Copa Chile. En medio de esta campaña, incluso jugamos tres partidos seguidos en UNA SEMANA, San Marcos aprovechó su localía en la maldita “Cancha 3” para volver a derrotarnos luego de varios años. Pero lo peor fue la derrota de 2-3 el primero de Agosto de ese año. Iquique estaba luchando para meterse en la Liguilla del Campeón, pero se encontró con un sorprendente San Marcos que mediante los goles de Toro, Nuñez y de Gregorio nos superaron. Por Iquique anotaron Fernando Martel y Rodrigo Brito. Lo positivo de esto fue que Municipal Iquique cambió el chip, comenzó una racha de buenos resultados que terminaron con la obtención del campeonato de Primera B y Copa Chile. Mientras San Marcos se quedaba, nuevamente, en la B.

Manolito clavó un clavito

El año 2013 estuvo marcado por el debut en la Copa Libertadores de América, y también porque después de más de dos décadas, el “Clásico del Norte” reaparecía en Primera A. Mediante transmisión del canal amigo(?) CDF, ambos equipos llegaban a este compromiso en el Carlos Dittborn con una pésima campaña que los tenía en los últimos lugares de la tabla. En el caso de San Marcos, era peor ya que ellos peligraban en el tema del Coeficiente de Rendimiento. Renato Ramos ponía en ventaja a San Marcos al inicio del segundo tiempo, pero cuando ya quedaban poco menos de 5 minutos apareció el cabezazo de Manuel Villalobos para empatar el partido y dejar a los ariqueños colgando de un hilo en la división de honor.

La derrota por secretaría

El clásico más reciente pasó a la historia no por el nivel de juego, sino por la sumatoria de hechos que llevaron a que el Dragón perdiera el encuentro por secretaría, luego de suspenderse por gritos racistas hacia Emilio Rentería cuando se jugaba el segundo tiempo del partido. En una tarde “negra”, el delantero venezolano marcó el 1-0 para San Marcos y corrió celebrarlo frente a la hinchada de Iquique, quien terminó reaccionando con insultos. Hugo Bascuñan decidió suspender el duelo, y más tarde, la ANFP ratificó el fin del partido y triunfo para los ariqueños.

Y con eso ya finalizamos, recordando que más allá de la histórica paternidad sobre Deportes Arica/San Marcos, este tipo de partidos no debe ser mirado en menos jamás. Si al final, es nuestro “Clásico” rival por historia y porque traspasa las barreras del fútbol, instalándose también en el boxeo, waterpolo, etcétera. Solo esperamos que este próximo domingo sea un buen partido, que ganemos nuevamente y alarguemos la ventaja un partido más.

Comentarios

Comentarios

1 COMMENT

  1. Buena nota,, y esperemos sea el honor que se salve ante esta mala campañs,, vamos Iquique al estadio como siemrpe

Deja un comentario